LA NUEVA CASA DE LOS ABUELOS

En sintonía con el proyecto de vivienda colaborativa “Futuro Seguro” de la Asociación Cultural Amplàries, presentamos un interesante reportaje producido por RTVE: 

 

REPORTAJE  DEL  PROGRAMA  “CRÓNICAS”  DE  RTVE

 

                         FÁTIMA HERNÁNDEZ

                         GUIÓN: Fátima Hernández

                         REALIZADOR: Carlos Gómez López

                         IMAGEN: Ricardo Vallespín

                        SONIDO: Fernando Romera

                        MONTAJE: Txomin Várez

                        PRODUCCIÓN: Ana Pastor y Lourdes Calvo

                        GRAFISMO: José Ignacio de Viedma

 Ni solos en su piso ni aparcados en una residencia, los jubilados ensayan una nueva forma de convivir.

El modelo se llama cohousing o vivienda colaborativa

En España hay más de diez millones y medio de personas mayores de 60 años, y en 2050 la cifra aumentara un 30 por ciento

Ninguno quería ir a una “residencia de ancianos”. Sólo con imaginárselo les entraba un desasosiego en la boca del estómago que no les dejaba tranquilos. Cerca de la jubilación, incluso algunos ya prejubilados, decidieron que había que buscar una solución y se pusieron a ello. Empezaron a plantearlo a los amigos, y estos a otros y así llegaron a ser un grupo. Así empezaron a gestarse las dos cooperativas para mayores de 50 años de las que les vamos a hablar en este reportaje de “Crónicas”.

Una de ellas se encuentra en Valladolid, se llama Profuturo, porque hacen hincapié en lo mucho que les queda por vivir.

La segunda Trabensol, en Torremocha de Jarama, Madrid. Trabensol significa Trabajadores en Solidaridad: “éramos lo suficientemente ricos para no poder acceder a una plaza en una residencia pública y lo suficientemente pobres para no poder pagar una residencia privada.

Caminar juntos hacia la vejez para evitar ir a una residencia de ancianos

En asamblea y por consenso

La idea fue extendiéndose y desde entonces todo se decide en asamblea. Incluso más allá: prefieren el consenso a la mayoría, aunque tengan que pasar muchas horas hablando y escuchándose.

La ilusión que le han puesto al proyecto y la perseverancia han sido sus primeras herramientas de trabajo como cuando tuvieron que encontrar el terreno para construir el centro.

Dijeron no al desaliento y sí a la constancia y al trabajo

Quieren que su experiencia sirva de reflexión y tienen la sensación de que protagonizan el inicio de un nuevo camino respecto a la visión de la jubilación y la última etapa de la vida. Se fijaron en algunas experiencias parecidas del Norte de Europa y Estados Unidos.

Les gustaría que copiaran el modelo porque creen en él

Recuerdan que su ciclo vital no se ha terminado y que están llenos de proyectos y sueños.

Siempre activos y cuidándose por dentro y por fuera, en el gimnasio o en el taller de lectura, con senderismo o cine forum, en las sesiones de astronomía nocturna o los conciertos, el shiatsu o taichí… No paran.

En Trabensol tiene hasta una piscina terapéutica y en Profuturo servicio médico y de fisioterapia y hasta una peluquería. Eso de tenerla en casa les encanta.

Quieren completar su vida con la mayor dignidad posible, sin ser una carga para el medioambiente, ni para los hijos, ni para la sociedad, y siendo responsables de su propia vida y su propio futuro.

No quieren ser una carga para sus hijos ni para nadie

ASOCIACIÓN CULTURAL AMPLARIES

DISEÑANDO NUESTRO FUTURO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *