CHATEANDO CON LA CULTURAL

San MateoFuente: Asociación Cultural Amplàries

PROGRAMA “RUTAS DEL VINO Y PUEBLOS”

ASOCIACIÓN CULTURAL AMPLÀRIES

        La Asociación Cultural te anima a que pongas un buen chato de vino en tu mano, converses de lo divino y humano, disfrutando, sorbo a sorbo, de una placentera, amigable y sosegada charla en buena compañía, saboreando los diversos aromas y matices que nos regala el vino y comprendiendo su cultura e influencia en nuestra historia, y olvides los impersonales chats modernos.

       Dentro del Programa “Rutas del Vino y Pueblos”, la primera excursión se ha realizado a la localidad de San Mateo, en plena abrupta y arbolada comarca del Maestrazgo Castellonense, con sus pueblos encaramados a las más altas cimas de sus montañas, defendidos por el castillo del Maestre de las Órdenes de Caballería, que aseguraba la estabilidad de las reconquistadas tierras, otrora en manos musulmanas, asistidos espiritualmente por la cercana iglesia con sus característicos campanarios que se divisan en la lejanía, y protegidos por las sólidas murallas que rodeaban la parte noble de la localidad.

       Tras increíbles pendientes, curvas sinuosas de imposible trazado que pusieron a prueba la pericia del conductor del autocar, y la templanza de los 37 excursionistas, enmarañados bosques mediterráneos de carrascos (similares a encinas, de hoja caduca), robles, almendros, avellanos, viñedos cultivados en terrazas y olivos milenarios, herencia de los romanos, pasamos por la joya del lugar, Cervera del Maestre, por cuyas angostas calles avanzábamos con extrema precaución hacia nuestro destino.

     Visita guiada de un viñedo propiedad de Bodegas Besalduch & Valls, y de las amplias bodegas-museo de la bonita localidad de San Mateo, antiguas bodegas de la Cooperativa y que a pesar del mas del siglo que acumulan, se encuentran en perfecto estado de conservación y aún se puede entrever el gran trasiego e importancia que tuvo en sus días.

       Con una agradable y equilibrada temperatura interior, se ofreció una degustación de seis tipos de vinos, de distintas uvas y años de elaboración, acompañada de una amena explicación de cada uno de ellos. También se ofreció, a continuación la degustación de tres diferentes tipos de aceite, producto de influencia tan decisiva en la antigua economía que hasta incluso se utilizaba de moneda para, por ejemplo, pagar rescates.

     Después de una más que merecida comida, (que por cierto, no estuvo nada mal) iniciamos el regreso, por un camino más corto y menos interesante, pero amenizados, tanto a la ida como a la vuelta, por el gran cantante-coordinador de la Plataforma, Cooperativa, Cultural y Deportiva, descubierto en el Camino de Santiago, y las excelentes crónicas históricas del secretario de la Cooperativa Playa Les Amplàries.

     Ya estamos preparando el próximo encuentro (día 7 de julio a Vilafamés) con la cultura del vino, en otra localidad ligada al mismo. No te la pierdas, que con la experiencia adquirida en ésta, seguro que saldrá mejor, y además podrás beber vino tranquilamente, porque estás adquiriendo cultura, la cultura del vino.

2 opiniones en “CHATEANDO CON LA CULTURAL”

  1. pues sí, estuvo muy bien la excursión. Rompimos la rutina, hicimos nuevos amigos, cantamos, reímos , bebimos y comimos. Que más se puede pedir?………… pues esperar ” la próxima ” 🚍 🍷

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *