La Asociación Cultural Amplàries, dentro de su programa de excursiones, el martes 19 de julio puso rumbo a la Capital del Túria para recalar en un precioso, original y único museo de su género en el mundo, el museo Fallero.
Frente a la no menos singular Ciudad de las Artes y de las Ciencias, se asienta el hogar de los “Ninots Indultats”, que por su singularidad han sido salvados de morir en las llamas, como era su destino, y que por gracia popular ahora tienen la fortuna de deleitarnos en su casa-museo.
Iniciamos las visita con un atractivo documental que realiza un recorrido histórico de la Reina de las Fiestas Valencianas, que nos descubre atractivos detalles de diversos aspectos de las fallas. A continuación pasamos a ver los Ninots, y podemos comprobar como han ido evolucionando desde los años treinta hasta nuestros días. Decir que es un recorrido cautivador es quedarnos cortos y no hacer justicia de lo que allí nos encontramos. Imprescindible visita que no debemos perdernos por nada del mundo.
Aún con la inesperada fascinación de los Ninots, reanudamos nuestra aventura dirigiéndonos a la no menos singular “Albufera de Valencia”, paraje natural que toma un nombre, como su raíz “Al “ delata, del árabe “Albufera”, que significa pequeño mar. Declarada parque natural por la Comunidad Valenciana, es una laguna costera de una profundidad media de un metro y una extensión de 24 Kilómetros cuadrados, rodeada de arrozales.
El gran autocar de tres ejes, hábilmente conducido por su chofer, que resolvió con gran habilidad el estrecho y difícil paso por dos puentes y arrancó espontáneos aplausos, nos dejó cerca del embarcadero en donde tomamos las barcas que nos mostraron el interior de la Albufera.
Tras el agradable paseo, nos dirigimos a degustar una exquisita, variada y completa comida, sello característico de las excursiones de la cultural, a base de unos entrantes de calamares rebozados, all i pébre, clòtxinas, pescadito frito, ensalada y los dos típicos arroces de la albufera, el senyoret y el negre con all i oli. Todo ello regado con buenos blancos, tintos, cerveza, y finalizado por un buen postre y café.
Y ya estamos preparando la próxima excursión. No te la pierdas.
ASOCIACIÓN CULTURAL AMPLÀRIES
UNIDOS POR LA CULTURA